miércoles, 24 de octubre de 2007
ÉXITOS Y FRACASOS
Hay veces que es preferible no mirar la tele, si es lo único que ves no se puede encontrar un rayo de esperanza, todo es negativo. Cuando lo que una desea es ver lo bueno en los seres humanos es nefasto ver la tele. Los valores que se ponderan son totalmente superficiales, lo único que vale es el éxito a toda costa, no se puede ser feliz siendo anónimo. Creo que el único programa que intenta trasmitir algo positivo son "Los Lunis". Cuando estás enganchado a la caja tonta piensas que para ser feliz hacen falta muchas cosas, en primer lugar ser guapo/a, sin eso ya lo tienes mal. En los programas de cotilleos hasta porque tengas un callo se te puede criticar. Luego tienes que tener mucho dinero, y si es sin trabajar, mucho mejor. También para ser feliz necesitas estar a la última sobre el tema moda, da igual que la moda sea llevar un zapato en la cabeza o un loro en la camisa. Debes tener mucho éxito también con el sexo opuesto...
Ante este tipo de valores luego no me extraña que pase lo que pasa. ¿Cómo se puede sentir un chico que no tiene nada de eso? ¿Un chico abandonado por sus padres y criado por su abuela?¿Un chico que vive casi en la marginalidad? Luego sale a la calle con una agresividad, y una sin razón, la sinrazón que te llega por todos los sentidos, y lo pagas con el más inocente que encuentras a tu paso. Tiene que sobresalir, sentirse superior, tener éxito en algo, y lo único en lo que es "bueno" es intimidando al personal, y pegarle una paliza a una chica inmigrante en un vagón de tren. Evidentemente que no estoy diciendo que la tele le exime de su culpa, el acto en sí no tiene justificación alguna, pero el hecho de que lo que se valore sean atributos tan superficiales en nuestra sociedad desemboca en cuestiones así. Alguien que tenga una base emocional buena, me da igual el nivel cultural que posea, alguien que haya recibido amor y por tanto, también sepa darlo, alguien al que se le muestra que lo que realmente importa no son los éxitos ni los fracasos, sino el cómo se lleven, alguien así dudo mucho que termine haciendo esto. Cuántos casos como este no ocurriran y no nos enteramos, esta vez se pudo grabar, y es por eso que se ha visibilizado, ha salido hasta el ministro.
En general la sociedad está frustrada, y creo que quien más frustrada se siente es esa población joven, esa población sin objetivos marcados porque lo bien visto es el éxito fácil, y el éxito fácil no tiene por qué estar relacionado con la honradez (pocas veces lo está). Esa población que dice que se divierte cuando están todo un fin de semana sin parar en casa, evidentemente tomando algún tipo de sustancias porque si no no se puede. Sus objetivos son inmediatos, viven para el fin de semana. Las relaciones se convierten en un mercadeo donde se te valorá según la conquista de la noche. Quiero que quede claro que no digo que todos los jóvenes sean iguales, gracias a Dios.
Lo que más me llama la atención, para completar el círculo de despropósitos, es el hecho de que luego salga las imágenes y nos echemos las manos en la cabeza, y esa imagen se convierta en la imagen de la semana. Al menos al chico le ha servido para hacerse famoso, ya no tiene que sentirse frustrado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario