jueves, 16 de agosto de 2007

El mito de la caverna



La cuestión es que para creer hay que justificarse... y claro, pruebas materiales no existen en las creencias, y puede ser incluso un error buscarlas. La física cuántica puede ser un intento ya que la materia a nivel subatómico no se comporta como la materia a la que estamos acostumbrados, lo poco que he leído me supera, es algo tan abstracto que no consigo comprenderlo. Al parecer se han hecho experimentos con átomos y parece que no se comportan como materia sino como ondas, pero lo curioso es que cuando te dedicas a observar el experimento, se comporta como materia... Como he dicho no soy física y probablemente me esté equivocando en algo, debería citar fuentes y la única que puedo citar es la película "¿Y tú que sabes?", que no es lo más científico del mundo. Cuento esto porque cuando tomas la decisión de volver a creer la gente que te quiere se empieza a preocupar, tú no quieres sacar el tema porque sabes que no lo van a comprender, es una experiencia no un descubrimiento racional, y ellos te preguntan porque te quieren entender, quieren asegurarse de que no estás metido en una secta, y claro, realmente no quieren entenderte, quieren razonar lo irracionable, entonces una piensa que no tienes que ocultarse e intentas utilizar un lenguaje que ellos entiendan, el lenguaje del mundo material. Y ya me ves, intentando explicar que un átomo se comporta más bien como energía que como materia, que un átomo está casi vacío, que los electrones que son casi más grandes que el núcleo aparecen y desaparecen... Y claro, estas cosas me han llegado porque me he interesado pero realmente, también son casi creencias porque los mismos científicos no tienen claro qué es un átomo. Para mi conocer esto, sin profundizar en la cuestión, simplemente como una hipótesis fue como una explicación de lo que es maya (mundo material-mundo de la ilusión), esto cobraba sentido para mí porque era una especie de explicación científica de lo que estaba sintiendo por otro lado como una verdad espiritual. Y claro, la gente quiere pruebas, sobre todo porque se quedan con que lo que te han enseñado en el colegio como una verdad absoluta es algo indiscutible, dos más dos son cuatro y un átomo es la parte más pequeña en la que se puede descomponer la materia. Y cuando dices que puede que no sea así, que has visto por ahí que los físicos cuánticos se dan de bruces con esto que tratan de explicar y no pueden, pues te piden pruebas y claro, es algo que a una le sirve de momento, pero no puedes darlas, y es entonces cuando te sientes tonta por no tener argumentos... Luego te vas y dices, pero es que es mi experiencia, y no me tienen por qué creer, ni siquiera la tengo que demostrar puesto que no quierto convencer a nadie de nada, porque es así, no necesito convencer a nadie con que tengo razón, simplemente creo en esto emocionalmente y me sirve. Dios es una idea, no una realidad material, aunque la materia sea una extensión de la creación de Dios. Puede chocar entonces la idea de que todo lo que nos preocupa, nos hace felices o desgraciados no exista realmente como creemos y entonces esta realidad es incómoda. Mi acercamiento a Dios me hace feliz, tengo mucho que trabajar para realmente entenderlo y entenderme, pero me tranquiliza pensar que estoy en el camino. Ya Platón con su mito de la Caverna nos hablaba de esto, ¿Cómo vas a hablar de la luz a alguien que sólo ve su sombra reflejada en la pared y encima se compadece de tí porque en el mundo de la caverna te has quedado ciego?¿Cómo vas a liberar de las cadenas a quien quiere quedarse encadenado?

No hay comentarios: